domingo, 31 de marzo de 2019

Kin tachuwin


Kgoyomachuchut - Huehuetla a 30 de marzo del 2019

Autoridades de Gobierno Federal
Legislación del Congreso Estatal y Federal
Pueblos y comunidades en defensa del territorio
Organizaciones de la Sociedad Civil
Universidades e Investigadores comprometidos con los pueblos.
Tlen.
En la comunidad de Huehuetla nos hemos reunido en asamblea miembros de las comunidades pertenecientes al municipio y la Organización Independiente Totonaca, para abordar el tema de “Madre Tierra lo que le está pasando”.
Nuestra preocupación tiene que ver con el envenenamiento de la tierra-agua-aire, la poca involucración de los jóvenes en las actividades del campo, los trabajadores del campo que no cuentan con un terreno propio.
También nuestra geografía regional está siendo amenazada por los mega proyectos: hidroeléctrico, minería a cielo abierto, extracción de gas por medio de la fractura hidráulica – Franking. En nuestra zona, el estado y a nivel nacional. 
El termino territorio no contempla del todo nuestra concepción del espacio. Para nosotros “Wa chuchutzipi. Akinin kachikín.”
El proyecto que tenemos como pueblos originarios, camina de la mano con Dios Tata-Nana, y nuestra labor como seres vivos.
La rebeldía que expresamos a los “mega proyectos de desarrollo”, es porque no somos tomados en cuenta desde nuestra costumbre, creencias, prácticas y mecanismos de organización local.

Por lo tanto proponemos que:
Se prohíba a nivel legislativo el uso de agroquímicos (herbicidas y plaguicidas) que envenenan los terrenos. Se incluya dentro del bando de policía y buen gobierno el no uso de plaguicidas y herbicidas.
Se promuevan los abonos orgánicos, las prácticas agrícolas que respeten la naturaleza que se basen en la sabiduría del pueblo. Mantengamos y fortalezcamos las acciones que cuiden el agua, la tierra y el aire
Volvamos a organizarnos para sembrar de manera diversificada y de manera colectiva.
Reconozcamos, respetemos y practiquemos las formas rituales a cerros, ríos, manantiales y otros lugares simbólicos.

Desde nuestro pueblo abrazamos y nos solidarizamos con nuestros hermanos que están puestos a apoyar los proyectos de vida. Obedecer y no mandar; representar y no suplantar; servir y no servirse; convencer y no vencer; bajar y no subir; proponer y no imponer; construir y no destruir.

Ánimo, estamos caminando. Tlan Kapit.
Vecinos de las comunidades de Xunalpu, 5 de mayo, Putaxcat, Kuwikchuchut, Francisco I. Madero, Putlunichuchut, Lipuntahuaca, San Juan Ozelonacaxtla, Leakgaman, Huehuetla,Chilocoyo el Carmen, Chilocoyo de Guadalupe.
Juzgado Indígena de Huehuetla
Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom
Miembros socios de la Organización Independiente Totonaca
Directiva de la Organización Independiente Totonaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario