lunes, 20 de julio de 2020

Situación Iglesia San Salvador Huehuetla

Kgoyomachuchut- Huehuetla, Puebla a 19 de julio del 2020

Lic. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Ing. David Méndez Márquez
Secretario de Gobernación

Doctor José Félix Cerezo Vélez
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla  

Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Puebla

Abogada Raquel Medel Valencia Cañada
Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos

Doc. Rafael Lara Martínez
Presidente Municipal Constitucional de Huehuetla

A la Opinión Pública.
A los Medios de Comunicación.

Tlen – Buenos días, tardes o noches.

Reunidos en asamblea el día de hoy, estando los miembros de la Pastoral Parroquial, el Consejo de Ancianos y la Organización Independiente Totonaca OIT. Vemos conveniente que se extienda el siguiente documento aclarando:
·         La Parroquia del Divino San Salvador se funda en el siglo XVI, ubicándose en la propiedad que actualmente ocupa (que anteriormente era panteón del pueblo), como dan constancia documentos históricos, los cuales se encuentran en el archivo del Ayuntamiento de Huehuetla y de la ciudad de Zacatlán, así como en la memoria oral de los abuelos.
·         Las construcciones que se han realizado en el terreno Parroquial (la iglesia, las bardas, salones, casa parroquial, atrio, etc.), se han logrado gracias a la aportación de tod@s los miembros del Pueblo, siendo ejecutados con apoyo de los fiscales, semaneros y grupos de la pastoral que dan su servicio anualmente desde hace años.
·         La Iglesia es un espacio de encuentro religioso donde los miembros de las comunidades expresan su fé, por medio de nuestros ritos y gestos totonacos. Siendo un lugar (físico y simbólico) donde se ofrendan las cosechas (de granos y frutos); se adorna con plantas de la localidad (tarro, flores y tepejilote) ambientando visualmente los festejos; es punto de reunión donde las danzas (negritos, voladores, toreadores, San Migueles, etc.) oran con el cuerpo y el ritmo de los sones; los mayordomos comparten su devoción a l@s Sant@s. El templo es una casa donde el pueblo ha encontrado refugio en su caminar.
·         El espacio donde se pretende construir el andador, es una superficie que se ha ocupado como barrera de tierra. Ya que en las narraciones de los abuelos se presintió que no se podía construir la barda al ras del lindero, esto para evitar que la construcción se callera, por lo que se dejó un espacio de 6 metros de ancho, sirviendo de protección para la barda construida. En este corredor se sembraban plantas de café, plátano, milpa, calabaza y frijol con la intensión de que se utilizaran para autoconsumo, además se chapeaba (limpia del terreno con machete) por parte de los fiscales y semaneros en faenas garantizando el mantenimiento del terreno de la iglesia.

Consideramos que el proyecto del Andador, que se ha ejecutado presenta las siguientes inconsistencias:
1.        No se ha entregado a la Parroquia, (desde que inicio la obra en la última semana de mayo) por escrito el proyecto del andador, donde se especifique el tiempo, permisos de uso de suelo, acciones para prever riesgos y demás especificaciones que se deben de tener en una obra pública como esta.
2.       No se nos ha convocado (por los canales de comunicación disponibles) por parte del Ayuntamiento Municipal (en nuestro carácter de representantes de la Pastoral Parroquial) a una reunión en la que se nos muestre la información y se nos consulte sobre esta obra. Somos los miembros de la Pastoral Parroquial quienes hemos propiciado espacios de reunión en los cuales hemos expresado nuestra inconformidad.
3.       Se han entregado documentos al Presidente Municipal Doctor Rafael Lara Martínez (los cuales ha firmado de recibido), los cuales con fundamento expresan nuestra negativa al proyecto de andador.
4.       El proyecto se está realizando al oriente de la propiedad (donde sale el sol), deja vulnerable la barda que protege la propiedad. Debido a que al rascar se despojó de la tierra que protegía. Preocupándonos que en esta temporada de lluvia se pueda caer u ocasionar un accidente.

Como miembros de la pastoral Parroquial del Divino San Salvador Huehuetla tenemos una organización interna en la cual partimos de la asamblea, como espacio para la toma de decisiones y ejecución de acuerdos.  Por lo que manifestamos que:

ü  Las autoridades Estatales y Municipales asuman su responsabilidad de informar, consultar y propiciar un ambiente de diálogo respetuoso, informado transparente y tomando en cuenta a las partes de manera justa. Hemos hecho llegar a H. Ayuntamiento de Huehuetla por escrito la propuesta para nuestra próxima reunión la cual será el día 29 de julio del presente.
ü  No tenemos representantes legales, por lo que expresamos que el C. Mateo Sánchez Espinoza solo es parte de una comisión en la que fue el Juez Indígena y el Presidente del Consejo de Ancianos, quienes salieron a la ciudad de Puebla el pasado 15 de julio, para denunciar la violación a nuestros derechos. Desconocemos al C. Salvador Vega García (autonombrado defensor de los indígenas) como miembro de la Pastoral de la Parroquia. Ya que el antes mencionado se infiltra en la organización del pueblo para lucrar y destruir.

Rechazamos
El uso y lucro político partidista que se pretenda hacer de nuestra exigencia.
La violencia verbal y física que atenta contra la dignidad de las personas involucradas.
La discriminación a la que somos expuestos por hablar totonaco y mantener nuestros usos y costumbres.

Para cualquier aclaración les dejamos los contactos, con el cometido de mantener la comunicación. Mail: oitamaxtumit@gmail.com, teléfono móvil: 2331064364. y 4626049933,  teléfono de casa 2331170281.

“Creemos Padre que tu Hijo, como verdadero Pastor, nos conoce y ha dado la vida por nosotr@s, implanto tu Reino en la tierra para hacer al pobre sujet@ de su historia, por Jesús te pedimos no nos dejes caer en la lucha por instaurar Cielos nuevos y Tierra nueva. Espíritu Santo, porque no queremos que otros hablen por nosotros, ábrenos los ojos, con el poder de Cristo, para conocer la verdad y la justicia y así construir nuestra historia”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario