martes, 10 de agosto de 2021

Hagamos memoria ....

32 años de vida

!Tlen li putum, kintalanín!



El pasado 22 de julio se realizó el festejo de estos 32 años de camino de la Organización Independiente Totonaca Sociedad de Solidaridad Social OIT S. de S. S. Un caminaren el que hemos pasado entre luces-sombras, encuentros-desencuentros, flores-espinas, certezas -incertidumbres.

En el recuento de nuestros pasos han salido a resaltar los siguientes momentos:

Los 50´s con la llegada del padre Juan Ramírez quien motivo la llegada de las Misioneras Carmelitas de Santa Teresa del Niño Jesús. Se emprendió la primera escuela en el poblado, formando a jóvenes y señoritas de las comunidades y la cabecera con la intensión de que fueran actores claves en las comunidades.

La conformación en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´S) fue un factor importante, ya que así se pudo ir dando acompañamiento a la palabra, el trabajo articulado logro desde la propuesta de la teología de la liberación, plantearse que la organización desde el pueblo era la opción para superar las estructuras de pecado que oprimen a los totonacos.





Llegado el sábado 22 de julio del año 1989, con una concentración masiva en el mercado municipal. Surge la Organización Independiente Totonaca Sociedad de Solidaridad Social (OIT S. de S. S.), nuestros  fundamentos son:

ü  Esta Organización la constituimos nosotros los indígenas Totonacos, que como pueblo queremos la libre autodeterminación de nuestro destino al cual tenemos derecho.

ü  Nosotros nos reconocemos Totonacos, Hijos de estas tierras. Vivimos por la Tierra. Tenemos un origen y una historia propia, de allí viene nuestra sangre y nuestro idioma; nuestra organización, nuestros cargos y servicios a favor del pueblo; principios y pensamientos propios tradiciones y costumbres; danzas y ropa; música y nuestras fiestas.

ü  En cuanto a nuestra creencia y religión:

1.- En el corazón de nuestra manera de ver y entender el mundo y la vida, se encuentra Kimpuchinakán y Kimpaxkatsikán: por eso también, en el centro de nuestra Organización está la presencia de Dios.

2.- Sabemos que todo lo que hay en la vida y nuestra vida misma es obra de Kimpuchinakán, El es el Dueño de la vida y de la historia de nuestro pueblo quiere que seamos libres y dueños de nuestra historia y nuestro destino.

3.- Kimpuchinakán y Kimpaxcatsikán están de  parte de nuestra Organización.

ü  En nuestra Organización se dará preferencia a todo lo que sea Totonaco, y a todo aquello que ayude a dar plenitud y madurez a lo Totonaco, por ejemplo; el idioma totonaco, los ejemplos y símbolos sacados de nuestro modo de ser totonaco, nuestra vestimenta.

ü  Con nuestra Organización nos defenderemos de las dominaciones o alineaciones que agreden nuestra cultura.

ü  Creemos que por medio de nuestra Organización nos liberamos de todo aquello que nos oprime.

 


Este proyecto de organización ha sembrado varias experiencias, mostrando que es posible erradicar la exclusión y las violencias que alejan nuestra cultura totonaca. Estos proyectos han sido:

Los proyectos impulsados desde la pastoral de la tierra para el cultivo y cuidado de la tierra.

La promoción de médicos y medicas tradicionales que atendieran la salud.

El impulso de la económica solidaria,  para la venta de productos locales como el pan, bordados y tejidos, tienda comunitaria, la caja popular. Por otro lado, la comercialización de productos como naranja o el café (de exportación), pimienta, entre otros. Se logra la alianza con los socios del IMECAFÉ donando el beneficio y la bodega de acopio a la OIT. Con el entendido de que se continuara comercializando y beneficiando a las personas de las comunidades.

La conformación de comisionados de la OIT en las comunidades, los cuales estaban articulando la informando de las actividades en la OIT y el pueblo.

La alianza con el Partido de la Revolución Democrática PRD para la contienda electoral de 1989, logrando las experiencias de gobierno municipal de 1990 a 1999. El verdadero ejercicio democrático que permitió arrebatar a los caciques (de aquel entonces) el poder del gobierno.

El apoyo e impulso de las expresiones culturales de nuestro pueblo: danzas, música huapanguera, arte textil, arte en madera, idioma, cosmovisión y espiritualidad. Peregrinaciones a Tajin en a cuáles se reconoció que el proyecto de vida de nuestros abuelos aun esta vivo y debe de mantenerse en movimiento.

Salidas para intercambio de experiencias en varias partes del país.

La vinculación con organizaciones nacionales e internacionales que apoyaron el proceso.

El apoyo al impulso de la Unidad Indígena Totonaca Nahuatl UNITONA, esfuerzo que permitió articular iniciativas de organizaciones, pueblos y procesos pastorales en la sierra norte.

Las rutas de transporte a las comunidades de Huehuetla.

Apoyo al grupo de comerciantes unidos de Huehuetla.

Recepción y acompañamiento a la caravana de Marichuy, del Consejo Indígena de Gobierno – Congreso Nacional Indígena.



Este festejo de 32 años de vida, ha implicado un caminar con muchas experiencias que nos han nutrido. Nacimos de la pastoral de la iglesia católica, desde esta teología india que nos reconoce como sujetos de nuestra historia. En este caminar nos hemos sacudido estos intereses que no buscan un bien común, se ha frenado iniciativas que atentan contra la vida, nos hemos distanciado de aquellos que negocian con la pobreza, la injusticia, quienes han hecho del engaño su manera de vida. 

Hay mucho por hacer ya que nuestra madre tierra esta sufriendo y sus gestos de dolor se manifiestan en la naturaleza, las enfermedades físicas, sociales y espirituales que están atacando a nuestra humanidad. 

En este caminar nos hemos dado cuenta que optar por erradicar las estructuras de opresión es complicado. Pero que mientras nuestras hermanas y hermanos nos acompañen podremos. Nuestra lucha ha sembrado la posibilidad de tener un proyecto de educación CESIK, atender la justicia desde nuestras formas propias por medio del  Juzgado Indígena, pensar la salud como parte integral de la vida Pumakuchin, la memoria y palabra compartida desde el Consejo de Ancianos. En estos espacios hemos apoyado a nuestros paisanos y paisanas del pueblo y los alrededores.

Damos gracias a todas a aquellas hermanas y hermanos que aun nos acompañan desinteresadamente, que valoran nuestros esfuerzos, ¡que nos dan la mano y no nos amarran el pie!.

¡Dios Tata-Nana de la vida les bendiga. Ya nos encontraremos!

¡Kintlatikan chu kinpaxkatzikan nachuna li tutunakú!

Archivo fotográfico Iván Cruz Cruz y Pablo Ramírez Pérez