sábado, 27 de julio de 2024

Semblanza de la OIT en sus 35 años de vida.

 

  • Se peregrino en el andar del pueblo tutunakú, por un desplazamiento de los pobladores que migraron de Tajín hacia Yohualichan, Cuetzalan. Para después volver a migrar a lo que le nombraría en el idioma como Kgoyomachuchut que se interpreta como “lugar de pericos”, siendo el primer asentamiento en el año 1002.

  • Paso el tiempo y volvimos a migrar hacia Huehuetla, proviene de los vocablos náhuatl, interpretándose en español como "lugar viejo o lugar de tambores". Establecido como villa San Salvador hacia 1550. ya que nuestra deidad Kimpuchinakán y Kimpaxkatzikán nos llamaron para encontrarles en el kaxuwachuchut.

  • La vida transcurrió, pero se luego se vivió un momento de tristezas, despojos, discriminación y negación de la identidad tutunakú-nahuatl. Para 1950 tenemos la fortuna de que llegara al pueblo el padre Juan Ramírez, tiempo después llegan las Misioneras Carmelitas de Santa Teresita del Niño Jesús, quienes abren la primer escuela para hombres y mujeres jóvenes donde se enseñaban los conocimientos y saberes necesarios para conocer y defenderse.

  • Paso el tiempo y en los años 80´s, se fundan las Comunidades Eclesiales de Base CEB´s así nos fuimos fortaleciendo como pueblo en espíritu, recuperando y valorando la identidad, reconociendo nuestros derechos históricos para nombrarnos como originarios de este territorio, como hombres y mujeres del pueblo nahuatl-tutunakú, es así que nos levantamos en 1989, nos organizamos y decidimos gestar la Organización Independiente Totonaca, que nos apoya para hacer frente a las estructuras de pecado, para defendernos de los caciques, para colocarnos como actores y actoras de nuestra historia .

  • Para 1989 también logramos juntos y juntas, llegar a ser gobierno por tres trienios de 1990 hasta 1999. Se impulsaron trabajos para la valoración de la madre tierra y los cultivos, la promoción de la medicina tradicional, el arte textil,la comercialización de productos locales, la participación en eventos y reuniones nacionales con procesos organizados con la misma apuesta, la promoción de la espiritualidad e identidad del pueblo tutunakú-nahuatl. Se funda nuestro querido cetro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom escuela que brinda una educación a nuestros jóvenes (hombres y mujeres) que cursan la preparatoria, con la intensión de que se preparen para retornar al pueblo.

  • 2002 se logra un esfuerzo colectivo de conformar la Unidad Indígena Totonaca Nahuatl-UNITONA donde nos congregamos hermanos y hermanas de 20 pueblos y organizaciones pertenecientes a la región. Participamos en la consulta para la reforma a la ley de derechos indígenas motivados en el mismo año. Para el año 2004 se inaugura el Juzgado Indígena espacio necesario para la impartición de justicia indígena desde los propios usos y costumbres. En este juzgado esta apoyado por la UNITONA, la pastoral social de la zona norte, la OIT, el Consejo de Ancianos de Huehuetla.


  • En este caminar de la OIT sociedad de solidaridad social se han vivido varios momentos de luces y sombras apostando siempre por los proyectos de vida que mantengan la cultura, identidad, saberes y experiencias de nuestros pueblos originarios. Entre estos han sido:

  • El convenio ante al BUAP, para vincularnos con la universidad y así apoyar a nuestros jóvenes estudiantes del CESIK.

  • La vinculación con el poder judicial para lograr el nombramiento del juez indígena, así también el cetro estatal de mediación para el nombramiento de nuestro mediador.

  • La participación con el Congresos Nacional Indígena y ser parte de Consejo Indígena de Gobierno.

  • La fundación del consejo Tiyat-Tlali una coordinación y apoyo entre varias organizaciones para la defensa del territorio.

  • La participación en los encuentros de Enlaces de Agentes de pastoral Indígena a nivel regional y nacional.

  • Las presentaciones de nuestra experiencia en espacios educativos como: la universidad Intercultural del Estado de Puebla, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-CIESAS, Escuela Nacional de Antropología e Historia-ENHA, Universidad Autónoma Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Indígena Campesina en Red, Universidad Veracruzana, entre otras.

  • Participación en diferentes foros convocados por el gobierno del Estado de Puebla, la Cámara de Diputados a nivel Federal.

  • La participación en los encuentros del Instituto Agroecológico Latinoamericano capítulo México.

  • Hemos mantenido nuestras asambleas donde compartimos las palabras y acuerdos.

     

     


Sabemos que nuestro caminar ha sido difícil ya que nos han tocado perdidas valiosas de hermanos y hermanas comprometidas con el proyecto del pueblo. Nos ha tocado enfrentar las traiciones y trampas que se nos han presentado. Siempre nos hemos mantenido nuestra fe y esperanza apegada a Kimpuchinakan chu Kimpaxkatzikan, no nos hemos dejado vencer, nuestra convicción esta al lado de nuestra gente.

En estos días 22 y 23 de julio del 2024, nos reunimos para recordar nuestra historia, nuestros pasos y esperanzas. En este taller para fortalecer el Juzgado Indígena. Nos motiva nuestra convicción por servir en favor de nuestro pueblo. Nuestro pueblo sigue caminando y no debemos de soltarle, somos comunidad, somos movimiento, somos Organización Independiente Totonaca.