sábado, 23 de julio de 2022

El valor de las mujeres.

 

Las reinas del listón[1]


Contexto histórico

Con la llegada de los compañeros de la OIT al gobierno municipal de 1990 a 1999 se impulsaron diversas acciones de infraestructura, mejoras al poblado, apoyo a la economía local, apoyo a las prácticas culturales, apertura de escuela en las comunidades, creación de escuelas, revitalización de la lengua propia y la espiritualidad, etc. De entre las varias reflexiones que se tuvieron, se abordó la importancia de valorar el papel que han tenido las mujeres como actoras y participes de los procesos que han marcado la vida del pueblo: sembradoras de vida, descubridora de la agricultura, promotora de la organización hogar-familia, resiliente ante las valencias estructurales e históricas, luchadora por la vida, así como participe en acciones por la democracia haciendo la mayoría en la votación que dio el triunfo a lo que se le llamara el primer gobierno indígena.

Se propuso que serializará un evento en el cual se reconociera, el actuar de la mujer totonaca, su aporte a la vida comunitaria, la organización y los servicios que mantienen vivo al pueblo. Es por eso que se pensó que se realizará el festejo de la reina del listón en la víspera del 12 de diciembre, ya que en el hecho Guadalupano marco y visibilizo la digna vida de los pueblos originarios,  en un tiempo posterior a lo que se le conoce como la conquista y el surgimiento de la colonia viviendo las masacres, imposición y maltrato a los originarios de estas tierras benditas. La Organización Independiente Totonaca, el Juzgado Indígena, el Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, el Consejo de Ancianos y la Pastoral de la Parroquia lo han mantenido con la intensión de preservar los valores como fraternidad, maternidad, colaboración, respeto, igualdad, equidad, su digna rabia, fomento de una cultura de que erradique las violencias contra las mujeres, etc.


La reina del listón

La intensión de esta actividad es de visibilizar la experiencia de las mujeres que aportan, luchan y sobresalientes.  conmemorar a  esas compañeras que han dado la vida por la defensa de la organización comunitaria, el territorio. Además de permitir el espacio para compartir narrativas y discursos que vallan encaminados a fortalecer la organización comunitaria, el hecho guadalupano, la defensa del territorio, la importancia del proyecto del pueblo, etc.

Destacar que las mujeres son más que objetos manipulables, amas de casa, reproductoras de hijos, cocineras… son parte importante de la vida comunitaria, la política, la educación, los derechos, el arte, la economía comunitaria, la salud y tiene palabra que debe de ser valorada... A contraposición de la reina del café, las reinas del listón son representantes que deben de arropar la cultura, el idioma, los cargos y servicios desde su juventud.  

La actividad de las reinas del listón no promueve la competencia, opta por motivar la colaboración y la unión. No se pretende que las mujeres jóvenes aparenten algo que no son. Se motiva a que las jóvenes de comunidades participen para que ellas sean las que, con su ejemplo, entusiasmo, carisma, vallan aprendiendo de todo aquello que da vida al pueblo, a la par de promover los valores que dan dignidad a tod@s. 

Simbolismo y elementos

Mujer joven que representa tola la línea de vida y generaciones: skata, puskat, tsumat, nana, lakgnanajni, tsikan… dadora de vida física, espiritual y familiar.

Traje tradicional que representa la riqueza que hay en la expresión femenina: Nahua, kexkeme (simboliza el manto protector), collares, corona de flores (la verdad en la vida), camisa bordada (en el bordado representa la historia y el territorio Katuxawat/kin talismanín), los listones que arropan las varas de mando y servicio (el servicio como dador de vida común),

Las jóvenes que desean participar como reinas del listón están reconociéndose como portadoras de la riqueza del pueblo y la cultura tres corazón. 

Cada joven que está representando a su comunidad y su familia con la intensión de ser una figura que promueva y fomente acciones, así como actividades que permitan la difusión de la cultura desde las costumbres, la música, el idioma, los mitos, la historia, símbolos, espiritualidad y tradiciones.







Reflexión final

Desde una practica machista y colonial se ha tratado a las mujeres con violencias que históricamente pretenden minimizar y se ha menospreciado su importante labor.

La cultura totonaca y náhuatl que alberga nuestro poblado de Huehuetla, ha sufrido una fuerte discriminación por ignorancia, falta de promoción y respeto  a los gestos culturales, por el lucro que hacen algunas personas, porque no se da un respeto a las expresiones culturales promoviéndolos como simples espectáculos, como si se tratara de actos para el entretenimiento.

Hay discursos coloniales y capitalistas que usan a nuestra cultura, a las mujeres y a los gestos del pueblo como objetos de uso y desecho. Por lo que la actividad cultural de las reinas del listón pretende quitar las ideas erróneas que se tienen sobre la mujer y la importancia que tiene en la vida del pueblo.

Mas que reinas, las compañeras que participan en esta actividad son representantes que desde su palabra visibilizan algo que nos haga mas consientes de nuestra realidad.  

No se nos olvide que el sistema actual esta matando, asesinando y desapareciendo a las mujeres. Por eso la importancia de mantener en nuestras memorias a las luchadoras.

!Hastachali!

[1] Fuente oral socios y socias de la Organización Independiente Totonaca y Consejo de Ancianos. Diciembre 2016

Archivo fotográfico: Iván Cruz, Pablo Ramírez y archivo CESIK.

Pinturas: Allison Spain y Ernesto Vega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario