La OIT y el proyecto de
vida
20 de abril del 2015
Estos somos, así caminamos…
Nuestra Organización Independiente Totonaca (OIT), la constituimos nosotros los indígenas
Totonacos, que como pueblo queremos la libre autodeterminación de nuestro
destino al cual tenemos derecho.
Nuestro origen está en los asentamientos totonacos se inició en el Tajin, después nuestros
abuelos se desplazaron hacia lo que conocemos como el Kgoyomachuchut[1],
lugar donde se fundó nuestra comunidad que después se nombraría Huehuetla.
La historia de nuestro pueblo ha sido difícil y en constante
agresión... hemos vivido el despojo, ya que sabemos que algunos arrieros que pasaban por el pueblo establecieron las primeras tiendas donde se
compraban los productos como el café, la pimienta, la panela, la vainilla, la
cal, entre otros. Así mismo se ofrecían otros productos. Estas tiendas comenzaron
a dar aguardiente a nuestros abuelos para que se emborracharan y se hicieran
viciosos. Con esto lograban despojarlos
de propiedades o mal pagar los
productos.
Es entonces que las
injusticias… se dieron cuando estas personas se comenzaron volver caciques siendo ellos los que ocuparon los terrenos
del centro y de más propiedades en los alrededores que fueron sus potreros de ganado, lo que ocasionó que la mayoría de
los habitantes originarios se desplazaran a las orillas del centro o a lugares del cerro o a superficies accidentadas . Este grupo de personas se hicieron del control
comercial, de gobierno, entre otros.
Se impuso un ambiente de menosprecio a la cultura totonaca
expresando en términos como naco, peoncito… la vida de las comunidades sin
embargo se mantenía por medio de las danzas, las faenas, las fiestas, los
servicios y cargos, las prácticas tradicionales en la agricultura, la medicina
tradicional.
Es en 1959 que llega a la comunidad el Padre Juan Ramírez[2]
quien al notar la situación de injusticia en el pueblo, pide la colaboración de
las Misioneras Carmelitas de Santa Teresa del Niño Jesús quienes para 1960
inician la primera escuela de formación de alfabetización y educación.
Iniciando la labor de preparar a los miembros del pueblo para que sean ellos
quienes asuman el destino de su pueblo.
De estas generaciones surgen los catequistas
que estarán efectuando la conciencia en los
hermanos de las comunidades, desde la labor pastoral.
En 1986 se conforman las Comunidades Eclesiales de Base
(CEBS) siendo estos grupos en cada comunidad los que profundizan las
reflexiones en torno a lo que está lastimando al pueblo. Para 1989 después de
un proceso de formación y concientización se llega a la conclusión de que se
debe de conformar una organización que recupere y defienda la situación del
pueblo, es entonces que el 22 de julio en el mercado municipal se tiene la
asamblea para constituir la Organización independiente Totonaca (OIT).
Es por eso que nosotros nos reconocemos Totonacos, Hijos de
estas tierras. Vivimos por la Tierra. Tenemos un origen y una historia propia,
de allí viene nuestra sangre y nuestro
idioma; nuestra organización, nuestros cargos y servicios a favor del pueblo;
principios y pensamientos propios tradiciones y costumbres; danzas y ropa; música y nuestras fiestas.
Sobre este pensamiento hemos trabajado por dignificar la vida
de nuestros herman@s del pueblo totonaco. Hemos logrado llegar de manera
legítima y legal al ayuntamiento por tres trienios (1990-1999), estando en esta
labor abrimos los ojos y notamos que hay un sistema de opresión que va
corrompiendo.
"Ya llegamos a la presidencia pero no sabemos escribir en la máquina,
no entendemos los papeles que vienen de Puebla, no sabemos escribir un acta…
tenemos conocimientos del servicio en el pueblo, pero en los cargos de la
presidencia hay otros trabajos que son nuevos… afortunadamente están los
Padres, las Hermanas Carmelitas y algunos licenciados solidarios que nos acompañan… pero nuestr@s hij@s y niet@s
deben de estar más preparados para que ell@s sean los que carguen el pueblo
cuando nos hayamos cansado". (Palabra socios de la OIT)
Nos dimos cuenta de que debíamos de aprender más y que
tenemos que abrazar a nuestro pueblo, para que no, nos perdamos. Es por eso que
en el año de 1994 se vivió un difícil pero importante momento. Se quería cerrar
la preparatoria de nombre Preparatoria Huehuetla[3]
debido a varias razones:
· Había
un grupo de familias del centro no estaban de acuerdo de que la Mtra. María Isabel Guiot Vázquez (entonces directora
de la
preparatoria) estuviera apoyando a jóvenes y señoritas de las comunidades
(con becas CONAFE) antes que a sus hijos. Además de que se estaba generando un
ambiente de mentiras entorno a la Mtra. María Isabel Guiot Vázquez por tener simpatía con la OIT y no con el grupo del
centro.
· La
Secretaria de Educación Pública del estado había otorgado una clave temporal, por lo que no
daba un subsidio para tener una planta docente completa y la administración del
centro.
· La
maestra suspendió a algunos jóvenes de las clases ya que llegaron alcoholizados
al plantel, pero esto alumnos eran hijos de las familias del centro lo que
ocasionó que los padres de los jóvenes decidieran tomar la escuela y cerrarla,
argumentando una serie de irregularidades y pidiendo que la SEP interviniera.
Cuando los padres de los jóvenes de las comunidades se
enteraron de que se había cerrado la escuela, se decidieron bajar para conocer
la situación. Los padres que habían tomado la escuela, al notar que los miembros de las comunidades se reunían en la plaza
municipal, llenado esta, se atemorizaron y pidieron apoyo al ayuntamiento indígena para evitar un linchamiento
ya que las personas de las comunidades (en el caso de los hombres) llevan el
machete porque es su herramienta de trabajo.
La SEP al notar lo que ocurría se deslinda de la situación,
quita la clave temporal y la Mtra. María Isabel Guiot Vázquez se retira al terminar el periodo escolar. Pero antes le
pidió a la OIT y el Ayuntamiento Indígena que sumieran el proyecto para que no se
perdiera, ya que los más afectados serían los jóvenes que no podrían viajar
para continuar con sus estudios.
Se tiene la
fortuna de contactar al Mtro. Gabriel Salom director del Centro de Estudios
para el Desarrollo Rural (CESDER), quien ofrece su apoyo y pide que un equipo
de Huehuetla acuda a la comunidad Zautla
(lugar donde se encuentra el CESDER) para que tengan un curso de
formación.
Para el 13 de septiembre 1994 inicio su primer ciclo escolar el Centro de
Estudios Superiores Indígenas Kgoyom. El 13 de octubre se firma el convenio de
colaboración OIT-CESDER, en el cual se cobija a los jóvenes estudiantes para
que tengan un certificado que valide su formación académica.
En el año 2002 se
logra tener la clave temporal de la SEP: 21PBH0179Q, esto hace posible que se
tengan las becas de Progresa (Oportunidades y ahora Prospera) para los estudiantes. Así como el convenio de colaboración con
la BUAP: 8191 con el cual se tiene la condonación de pagos de los trámites
administrativos para nuestros estudiantes. Lo que permite que no se les cobren colegiaturas a los padres de los estudiantes que están en la preparatoria.
Lo que hacemos
Conforme a la naturaleza de la OIT, el CESIK actúa y funciona con
carácter de institución educativa colectiva buscando realizar un estilo de vida
comunitario. En base a las propuestas que muestra la vida toda del pueblo
totonaco, teniendo como metas:
· Lograr que los alumnos y las alumnas tengan una
mentalidad de apoyo y de servicio a su
comunidad, esto por medio de espacios internos como las plenarias de los
maestr@s, estudiantes y padres-madres de familia. Acompañamos el proceso
académico de tal modo que vinculamos la curricula general de las preparatorias,
con los conocimientos locales y tenemos
espacios donde se fomentan habilidades en el trabajo desde una actitud de
cooperación, de solidaridad, de servicio, de igualdad y de hermandad.
·
En este mundo orientado por una lógica
capitalista y de una sociedad de consumo, vamos teniendo espacios de reflexión
en la que nuestr@s compañer@s estudiantes mantengan la raíz del pueblo partiendo
de la cosmovisión totonaca, ahora y después.
· Por eso
es que vinculamos a la juventud
con nuestra historia y con el proyecto de vida de su pueblo. De ahí la
importancia de que los compañeros que
somos parte del CESIK (estudiantes,
padres de familia, maestr@s, directiv@s, soci@s y miembros OIT) vallamos conociendo,
experienciando y vinculando los saberes
con la intensión de propiciar un espacio donde una pedagogía de lo posible, de los diverso, de
lo ético, donde somos y vamos siendo.
Nuestros retos
Fortalecer nuestras materias propias, ya que en este contexto
de competencias notamos que está siendo
una manera en la que se busca excluir y sectorizar los proceso educativos y por
lo tanto la posibilidad de orientar y motivar el estudio como un acto liberador, un acto de amor. Consideramos
que la educación se está tratando de usar como un instrumento de despojo,
frustración, desarraigo, mercantilización para con procesos populares.
Conocer otras experiencias educativas desde las experiencias estudiantiles, organizaciones populares y colectivos para poder compartir nuestras experiencias, nutriendo nuestros procesos. Nos han pedido nuestros compañeros de la OIT
que hagamos del CESIK una casa del pueblo, porque la educación es un acto
de liberación, la grieta al capitalismo. Este inmueble inicio como banco de granos para resguardar las semillas y asi compartirlas a las personas que no tuvieran. Ahora este semillero de conocimientos, amor por lo propio, estudio, dignidad, lucha, responsabilidad y colaboración con el proyecto de vida.
Pablo Ramírez Pérez secretario OIT y colaborador CESIK
[1] se tiene
referencia de que el asentamiento de los primeros totonacos fue en el año 1009.
Este lugar se encuentra en la entrada a la comunidad de Lipuntahuaca,
Huehuetla.
[2] Primer
párroco de la comunidad de Hueheutla.
[3][3]Inicio
en el año de 1984 debido a la necesidad de que los jóvenes y señoritas
continuaran su formación después dela telesecundaria
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