miércoles, 25 de julio de 2018

Pronunciamiento OIT

A los pueblos organizados de Latinoamérica.

Colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Académicos comprometidos con los procesos organizados.

Centros de estudios e investigación con una mirada decolonial.

Hermanos y hermanas de los pueblo originarios.

Organizaciones estudiantiles.

Tlen (buenos días, tardes, noches) 

En el marco de los 29 años de vida de la Organización Independiente Totonaca Sociedad de Solidaridad Social, nos estamos renovando y en este gesto queremos compartir que:

En el foro conversatorio "Los procesos organizados, posibilidades que agrietan en colectivo las estructuras del proyecto capitalista-neoliberal”  realizado el día 20 de julio en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom CESIK, los participantes notamos como el proyecto capitalista neoliberal va generando filtros para excluir de la educación superior a los jóvenes que desean continuar sus estudios. Hay un examen de admisión excluyente; la producción del campo es devaluada y explotada; aún se cometen injusticias porque la población no está informada de manera adecuada; se individualiza a los sujetos de tal manera que tengan una enajenación y  competencia; los proyectos que pretenden despojar del territorio a las comunidades totonacas y nahuas de la sierra norte continúan agrediendo a los pueblos; se vive actualmente una discriminación en la educación intercultural, ya que se imparten los contenidos para desarraigar y fomentar la migración. 

El taller asamblea en torno al proyecto de la OIT en estos 29 años de vida, realizado los días 21 y 22 de julio hemos compartido la experiencia de los frutos que ha gestado la OIT, remiramos nuestro contexto que nos ayuda a fortalecer nuestro proceso organizado reconociendo que hemos incidido en los derechos indígenas, educación originaria, el cultivo de las parcelas, el trabajo comunitario, la economía comunitaria, el gobierno indígena, la salud comunitaria, la espiritualidad y acción pastoral.  

Los espacios: Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom CESIK y el Juzgado Indígena de Huehuetla, son experiencias que nos confirman la importancia de organizarnos para fomentar una educación más pertinente para los jóvenes, y la promoción de la justicia desde los usos y costumbres de nuestro pueblo sin caer en violentar la dignidad de nuestra gente. La historia nos comparte por que hay fragmentación, ya que se ha provocado desde la colonia separándonos como pueblo tutunaku. Sin reconocer que nuestros pueblos totonacos están en una amplia geografía entre Puebla y Veracruz. También nos hemos relacionado con los pueblos Nahuas, Otomís, Tepehuas y con otros pueblos originarios que están gestando proyectos de vida.

Por eso consideramos de importancia el reconocer nuestros aportes en la historia de abajo, en la historia de a pie. Nos sentimos orgullosos de ser miembros de un legado que brinda su servicio por amor al pueblo.  De ahí que consideramos necesario acercarnos con procesos organizados en la región, el estado, el país y en otras geografías. Ya que mientras más fuerte sea nuestro tejido los caciques neoliberales-capitalistas-colonialistas, no podrán arrebatarnos lo más importante, la vida de nuestras comunidades.

Pretendemos renovarnos como organización para actuar a favor del proyecto del pueblo. Nosotros nos reconocemos totonacos. Hijos de estas tierras. Vivimos por la Tierra. Tenemos un origen y una historia propia, de allí viene nuestra sangre y nuestro idioma; nuestra organización, nuestros cargos y servicios y costumbres; danzas y ropa: música y nuestras fiestas.

Huehuetla Puebla a 22 de julio del año 2018

Akinin akgtutu naku, akinin tamaxtumit, akinin kachikin, akinin latamanin.

Somos tres corazones, somos organización, somos comunidad, somos vidas. 

Directiva, socios y miembros Organización Independiente Totonaca (OIT); Miembros del Juzgado Indígena Huehuetla; Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK), Consejo de Ancianos.

viernes, 8 de junio de 2018

Primer encuentro de Bachilleratos Disruptivos. Identidades y Prácticas educativas.






Entre la compañía del clima cálido húmedo que encierra la población del Kgoyoma chuchut (nombre del poblado en el idioma tutunaku). Llegaron jóvenes estudiantes y profesores de geografías, pueblos con contextos distintos y diversos, con una experiencia de vida desde un contexto capitalista, con el intento de brindar una educación que trata – intenta reconocer las subjetividades que se encentra en las comunidades educativas.

En este ejercicio por reconocer la pertinencia de estos proyectos de educación que se mueven entre la estructura formal del Sistema Educativo Nacional y al mismo tiempo tratando de resolver una manera de reconocer los aportes académicos y experiencias que hay en el entorno socio-cultural. El ejercicio constante por superar la acción y descarte que se genera en este sistema educativo en crisis.

Se compartieron las realidades que se van efectuando en la contante labor educativa, la contante lucha por dar dignidad a los procesos de construcción de conocimiento que superen la idea del examen y la estadística como maneras de medir el aprendizaje, la contable lucha por el reconocimiento en una sociedad que está siendo manipulada por la información de los medios de comunicación monopólicos los cuales generan una cultura de violencias, discriminación e ignorancia. Mantener la matricula que permita la vida en estos proyectos educativos, frente a propuestas educativas que suelen ser express y con una mirada que apoya la colonialidad del pensamiento, la migración intelectual y social.







 Pronunciamiento. 
En la comunidad de Huehuetla los días 1 y 2 de junio del presente año, se realizó el encuentro de Bachilleratos Disruptivos. Identidades y Prácticas educativas.
Nos hemos encontrado en estas tierras serranas los centros educativos: Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK; del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco (CDEZ); Bachillerato Digital No.198 de Tepexoxuca; Bachillerato Alfonso Nava Martínez de Chinantla.

En el primer día de trabajo nos centramos en conocer nuestras problemáticas.

Como estuantes percibimos:
La falta de compromiso de algunos docentes al ser parte de estos proyectos educativos.
 La falta de interés de los alumnos hacia las propuestas de formación de estos centros educativos.
La mala campaña que se genera entorno a nuestros proyectos educativos etiquetándoles apelativos que desprecias y minimizan los saberes comunitarios, prácticas organizativas y culturales que promovemos.
Pérdida de identidad en las generaciones jóvenes debido a la migración y la falsa idea de tener dinero.
El debilitamiento de los valores comunes.
La discriminación del sistema educativo para con nuestras instituciones.
La discriminación entre los mismos estudiantes.
Estos proyectos educativos son diferentes al sistema hegemónico de educación. ¿Qué tensiones nos genera?

Nuestra apreciación como profesores y colaboradores:
¿Qué tanto estos proyectos educativos impactan en la población juvenil, en el periodo escolar correspondiente a los 3 años?
¿Cómo acogemos a los egresados de estos procesos para que aporten y se involucren en ellos proyectos educativos?
El Bachillerato Alfonso Nava Martínez de Chinantla está solos, sin el acompañamiento de proyectos hermanos cerca.
La disponibilidad económica no se tiene en el caso de los estudiantes.
Dificultad económica para sostener la planta docente de estas escuelas.
En la tarde noche nos compartimos la musía, danza, canto, representación colectiva. Por lo que nos compartimos la alegría de abrazar nuestros gestos culturales.
Para el segundo día abordamos nuestras fortalezas siendo estas:
La claridad en la finalidad que vamos teniendo estos proyectos educativos.
La frescura de las propuestas.
La disposición de los chicos para participar.
El respeto a un a libertad más disruptiva.
Hacemos nuestra la cultura de nuestras comunidades.
El bilingüismo.
Trabajar para la autosuficiencia institucional.
Trabajo con los padres de familia.
Se tiene un dinamismo en lo intelectual, las relaciones y lo organizativo.
Continuar replicando estos encuentros.

Después abordamos nuestros retos, los cuales son:
La expectativa de los jóvenes por migrar.
La expectativa de los padres de familia entorno a la concepción capitalista de la educación.
El debilitamiento del trabajo comunitario.
¿Cómo volvemos a la comunidad para recuperar y rescatar los gestos culturales y los bienes comunitarios?
La introducción de las tecnologías, en un sentido de dispersión.
¿Cómo trabajamos por un equilibrio ecológico y social? ¿Qué debemos de replantearnos para afianzar nuestras comunidades de aprendizaje en relación con las comunidades en los territorios donde nos encontramos?

Lo que aprendimos en este encuentro es que esta es una excelente oportunidad para conocer experiencias hermanas que, desde nuestras realidades concretas y trayectorias históricas, es ahí donde estamos poniendo en práctica formas distintas de hacer educación. Consideramos que este encuentro es la mejor forma de llamar reconocernos. Nos repensamos estudiantes y profesores desde nuestras experiencias: CESIK pone en fortalecer los conocimientos y la identidad de los pueblos totonaco y nahua; Tepexoxuca en la reflexión sobre la vida campesina; CDEZ en la formación crítica y liberadora frente a los problemas sociales; Chinantla en la importancia de la difusión de la cultura y la música en los procesos de aprendizaje.
Nos pensamos como preparatorias y bachilleratos disruptivos”.  Disruptivos porque nuestras experiencias representan una “ruptura”, una “interrupción brusca” (en el sentido que ha tenido que ser con ímpetu y fuerza) de las formas impuestas por el sistema educativo convencional con una apuesta por despojarnos de nuestras subjetividades colectivas. Llevamos a cabo esta interrupción en el orden de lo educativo mediante la introducción de “disonancias” cognitivas, de formas de conocernos y conocer desde las expresiones pedagógicas que permiten el “florecimiento” de “sujetos negados y minimizados”, de aquellos que hemos sido históricamente ninguneados, violentados, invisibilizados en este proyecto neoliberal. Nos permitimos reconocernos en nuestra labor de “agrietadores” desde la labor educativa en el nivel medio superior.
Por eso es que manifestamos:
Nuestra intensión de encontrarnos con más proyectos educativos que trabajamos por trabajar en el servicio educativo desde la recuperación de los valores culturales originarios; la vida colectiva y comunitaria; nuestras maneras y formas de ejercer una pedagogía que parte desde los intereses de los jóvenes, así como de las necesidades del contexto socio cultural  al que pertenecemos.
Invitamos a la sociedad civil organizada, pueblos y comunidades para que mantengamos la articulación en por la defensa de nuestros territorios; la denuncia ante el acoso, criminalización y asesinato de periodistas – activistas- defensores de los derechos colectivos. Nos sumamos a todos aquellos proyectos e iniciativas que aportan desde una postura disruptiva que promueva una producción de conocimientos con ética hacia nuestros pueblos y comunidades.
Manifestamos que:
Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK de Huehuetla es un proyecto educativo que ha logrado otorga una beca del 100% en los trámites administrativos para el accesos de los estudiantes de comunidades totonacas – nahuas, los cuales mantienen su estudios. Este apoyo de logra gracias a un convenio que ha establecido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, con la Organización Independiente Totonaca OIT. De este convenio se desprende un oficio de condonación de pagos el cual permite la beca, así como la liberación de los certificados de estudios para los estudiantes del tercer grado. Este oficio aun no se expide ya que la rectoría de la BUAP argumenta un supuesto desconocimiento de esta incorporación. Violentando el derecho de los jóvenes estudiantes para continuar su preparación en un posterior nivel educativo.

Bachillerato Digital No. 198 de Tepexoxuca
El bachillerato digital No. 198 de Tepexoxuca, Ixtacamaxtitlan, es un proyecto educativo que trabaja en conjunto con la organización civil de Tamachtini fundada por él maestro Gabriel Salom Flores (DEP) con la ideología de permanecer y continuar trabajando con los tres principios que rige el proyecto: autonomía, autosuficiencia y sustentabilidad; y que los estudiantes de esta institución se apropien y se identifiquen con estos tres principios y lograr que nuestros jóvenes estudiantes sean más críticos.
Se ha logrado que el albergue con el que se cuenta ingrese a la Comisión de Desarrollo de pueblos Indígenas (CDI) para que los alumnos que vienen de comunidades aledañas y que son de escasos recursos económicos puedan adquirir una beca de alimentación y así poder alojarse en el albergue.

Por lo tanto creemos que no estamos equivocados al trabajar con un modelo educativo diferente debido a que todos los bachilleratos que tuvimos la oportunidad de encontrarnos este 1 y 2 de junio nos hemos dado cuenta que estamos dando frutos por lo que es importante permanecer y continuar trabajando juntos, manteniendo estos encuentros anualmente e invitar a otros bachilleratos que también están inmersos en este tipo de proyectos educativos.


Nuestra intensión de hermanarnos con proyectos educativos disruptivos que estamos viviendo la agresión estructural del estado capitalista para con estos proyectos educativos. Por eso consideramos importante mantener el encuentro anual de Bachilleratos Disruptivos.

Lo suscribimos:

Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK; del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco (CDEZ); Bachillerato Digital No.198 de Tepexoxuca; Bachillerato Alfonso Nava Martínez de Chinantla; Organizacion Idependiente Tototnaca OIT; Unidad Indígena Totonaca Nahuatl UNITONA.