Entre
la compañía del clima cálido húmedo que encierra la población del Kgoyoma chuchut
(nombre del poblado en el idioma tutunaku). Llegaron jóvenes estudiantes y
profesores de geografías, pueblos con contextos distintos y diversos, con una
experiencia de vida desde un contexto capitalista, con el intento de brindar
una educación que trata – intenta reconocer las subjetividades que se encentra
en las comunidades educativas.
En
este ejercicio por reconocer la pertinencia de estos proyectos de educación que
se mueven entre la estructura formal del Sistema Educativo Nacional y al mismo
tiempo tratando de resolver una manera de reconocer los aportes académicos y
experiencias que hay en el entorno socio-cultural. El ejercicio constante por
superar la acción y descarte que se genera en este sistema educativo en crisis.
Se
compartieron las realidades que se van efectuando en la contante labor
educativa, la contante lucha por dar dignidad a los procesos de construcción de
conocimiento que superen la idea del examen y la estadística como maneras de
medir el aprendizaje, la contable lucha por el reconocimiento en una sociedad
que está siendo manipulada por la información de los medios de comunicación
monopólicos los cuales generan una cultura de violencias, discriminación e
ignorancia. Mantener la matricula que permita la vida en estos proyectos
educativos, frente a propuestas educativas que suelen ser express y con una
mirada que apoya la colonialidad del pensamiento, la migración intelectual y
social.
En la comunidad de Huehuetla los días 1 y 2 de
junio del presente año, se realizó el encuentro de Bachilleratos Disruptivos.
Identidades y Prácticas educativas.
Nos hemos encontrado en estas tierras serranas los
centros educativos: Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK; del
Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco (CDEZ); Bachillerato Digital No.198
de Tepexoxuca; Bachillerato Alfonso
Nava Martínez de Chinantla.
En el primer día de
trabajo nos centramos en conocer nuestras problemáticas.
Como estuantes
percibimos:
La falta de compromiso de
algunos docentes al ser parte de estos proyectos educativos.
La falta de interés de los alumnos hacia las propuestas
de formación de estos centros educativos.
La mala campaña que se
genera entorno a nuestros proyectos educativos etiquetándoles apelativos que
desprecias y minimizan los saberes comunitarios, prácticas organizativas y
culturales que promovemos.
Pérdida de identidad en
las generaciones jóvenes debido a la migración y la falsa idea de tener dinero.
El debilitamiento de los
valores comunes.
La discriminación del sistema educativo para con
nuestras instituciones.
La discriminación entre los mismos estudiantes.
Estos proyectos educativos son diferentes al
sistema hegemónico de educación. ¿Qué tensiones nos genera?
Nuestra apreciación como profesores y
colaboradores:
¿Qué tanto estos proyectos educativos impactan en
la población juvenil, en el periodo escolar correspondiente a los 3 años?
¿Cómo acogemos a los egresados de estos procesos
para que aporten y se involucren en ellos proyectos educativos?
El Bachillerato
Alfonso Nava Martínez de Chinantla está solos, sin el acompañamiento de
proyectos hermanos cerca.
La disponibilidad económica no se tiene en el caso
de los estudiantes.
Dificultad económica para sostener la planta
docente de estas escuelas.
En la tarde noche nos compartimos la musía, danza,
canto, representación colectiva. Por lo que nos compartimos la alegría de
abrazar nuestros gestos culturales.
Para el segundo día abordamos nuestras fortalezas
siendo estas:
La claridad en la finalidad que vamos teniendo
estos proyectos educativos.
La frescura de las propuestas.
La disposición de los chicos para participar.
El respeto a un a libertad más disruptiva.
Hacemos nuestra la cultura de nuestras comunidades.
El bilingüismo.
Trabajar para la autosuficiencia institucional.
Trabajo con los padres de familia.
Se tiene un dinamismo en lo intelectual, las
relaciones y lo organizativo.
Continuar replicando estos encuentros.
Después abordamos nuestros retos, los cuales son:
La expectativa de los jóvenes por migrar.
La expectativa de los padres de familia entorno a
la concepción capitalista de la educación.
El debilitamiento del trabajo comunitario.
¿Cómo volvemos a la comunidad para recuperar y
rescatar los gestos culturales y los bienes comunitarios?
La introducción de las tecnologías, en un sentido
de dispersión.
¿Cómo trabajamos por un equilibrio ecológico y
social? ¿Qué debemos de replantearnos para afianzar nuestras comunidades de
aprendizaje en relación con las comunidades en los territorios donde nos
encontramos?
Lo que aprendimos en este encuentro es que esta es una excelente
oportunidad para conocer experiencias hermanas que, desde nuestras realidades
concretas y trayectorias históricas, es ahí donde estamos poniendo en práctica
formas distintas de hacer educación. Consideramos que este encuentro es la
mejor forma de llamar reconocernos. Nos repensamos estudiantes y profesores
desde nuestras experiencias: CESIK pone en fortalecer los conocimientos y la
identidad de los pueblos totonaco y nahua; Tepexoxuca en la reflexión sobre la
vida campesina; CDEZ en la formación crítica y liberadora frente a los
problemas sociales; Chinantla en la importancia de la difusión de la cultura y
la música en los procesos de aprendizaje.
Nos pensamos como preparatorias y bachilleratos disruptivos”. Disruptivos porque nuestras experiencias
representan una “ruptura”, una “interrupción brusca” (en el sentido que ha
tenido que ser con ímpetu y fuerza) de las formas impuestas por el sistema
educativo convencional con una apuesta por despojarnos de nuestras
subjetividades colectivas. Llevamos a cabo esta interrupción en el orden de lo
educativo mediante la introducción de “disonancias” cognitivas, de formas de
conocernos y conocer desde las expresiones pedagógicas que permiten el
“florecimiento” de “sujetos negados y minimizados”, de aquellos que hemos sido
históricamente ninguneados, violentados, invisibilizados en este proyecto
neoliberal. Nos permitimos
reconocernos en nuestra labor de “agrietadores” desde la labor educativa en el
nivel medio superior.
Por
eso es que manifestamos:
Nuestra
intensión de encontrarnos con más proyectos educativos que trabajamos por
trabajar en el servicio educativo desde la recuperación de los valores
culturales originarios; la vida colectiva y comunitaria; nuestras maneras y
formas de ejercer una pedagogía que parte desde los intereses de los jóvenes,
así como de las necesidades del contexto socio cultural al que pertenecemos.
Invitamos
a la sociedad civil organizada, pueblos y comunidades para que mantengamos la
articulación en por la defensa de nuestros territorios; la denuncia ante el acoso,
criminalización y asesinato de periodistas – activistas- defensores de los
derechos colectivos. Nos sumamos a todos aquellos proyectos e iniciativas que
aportan desde una postura disruptiva que promueva una producción de
conocimientos con ética hacia nuestros pueblos y comunidades.
Manifestamos
que:
Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK
de Huehuetla es un proyecto educativo que ha logrado otorga una beca del 100%
en los trámites administrativos para el accesos de los estudiantes de comunidades
totonacas – nahuas, los cuales mantienen su estudios. Este apoyo de logra
gracias a un convenio que ha establecido la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla BUAP, con la Organización Independiente Totonaca OIT. De este convenio
se desprende un oficio de condonación de pagos el cual permite la beca, así
como la liberación de los certificados de estudios para los estudiantes del
tercer grado. Este oficio aun no se expide ya que la rectoría de la BUAP
argumenta un supuesto desconocimiento de esta incorporación. Violentando el
derecho de los jóvenes estudiantes para continuar su preparación en un
posterior nivel educativo.
Bachillerato Digital No. 198 de Tepexoxuca
El bachillerato digital No. 198 de Tepexoxuca,
Ixtacamaxtitlan, es un proyecto educativo que trabaja en conjunto con la
organización civil de Tamachtini fundada por él maestro Gabriel Salom Flores
(DEP) con la ideología de permanecer y continuar trabajando con los tres
principios que rige el proyecto: autonomía, autosuficiencia y sustentabilidad;
y que los estudiantes de esta institución se apropien y se identifiquen con
estos tres principios y lograr que nuestros jóvenes estudiantes sean más
críticos.
Se ha logrado que el albergue con el que se cuenta
ingrese a la Comisión de Desarrollo de pueblos Indígenas (CDI) para que los
alumnos que vienen de comunidades aledañas y que son de escasos recursos
económicos puedan adquirir una beca de alimentación y así poder alojarse en el
albergue.
Por lo tanto creemos que no estamos equivocados al
trabajar con un modelo educativo diferente debido a que todos los bachilleratos
que tuvimos la oportunidad de encontrarnos este 1 y 2 de junio nos hemos dado
cuenta que estamos dando frutos por lo que es importante permanecer y continuar
trabajando juntos, manteniendo estos encuentros anualmente e invitar a otros
bachilleratos que también están inmersos en este tipo de proyectos educativos.
Nuestra
intensión de hermanarnos con proyectos educativos disruptivos que estamos
viviendo la agresión estructural del estado capitalista para con estos
proyectos educativos. Por eso consideramos importante mantener el encuentro
anual de Bachilleratos
Disruptivos.
Lo suscribimos:
Centro de Estudios Superiores Indígena Kgoyom CESIK; del Centro de Desarrollo Educativo de Zacatelco (CDEZ); Bachillerato Digital No.198 de Tepexoxuca; Bachillerato Alfonso Nava Martínez de Chinantla; Organizacion Idependiente Tototnaca OIT; Unidad Indígena Totonaca Nahuatl UNITONA.
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