Colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Académicos comprometidos con los procesos organizados.
Centros de estudios e investigación con una mirada decolonial.
Hermanos y hermanas de los pueblo originarios.
Organizaciones estudiantiles.
Tlen (buenos días, tardes, noches)
En el marco de los 29 años de vida de la Organización Independiente Totonaca Sociedad de Solidaridad Social, nos estamos renovando y en este gesto queremos compartir que:
En el foro conversatorio "Los procesos organizados, posibilidades que agrietan en colectivo las estructuras del proyecto capitalista-neoliberal” realizado el día 20 de julio en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom CESIK, los participantes notamos como el proyecto capitalista neoliberal va generando filtros para excluir de la educación superior a los jóvenes que desean continuar sus estudios. Hay un examen de admisión excluyente; la producción del campo es devaluada y explotada; aún se cometen injusticias porque la población no está informada de manera adecuada; se individualiza a los sujetos de tal manera que tengan una enajenación y competencia; los proyectos que pretenden despojar del territorio a las comunidades totonacas y nahuas de la sierra norte continúan agrediendo a los pueblos; se vive actualmente una discriminación en la educación intercultural, ya que se imparten los contenidos para desarraigar y fomentar la migración.
El taller asamblea en torno al proyecto de la OIT en estos 29 años de vida, realizado los días 21 y 22 de julio hemos compartido la experiencia de los frutos que ha gestado la OIT, remiramos nuestro contexto que nos ayuda a fortalecer nuestro proceso organizado reconociendo que hemos incidido en los derechos indígenas, educación originaria, el cultivo de las parcelas, el trabajo comunitario, la economía comunitaria, el gobierno indígena, la salud comunitaria, la espiritualidad y acción pastoral.
Los espacios: Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom CESIK y el Juzgado Indígena de Huehuetla, son experiencias que nos confirman la importancia de organizarnos para fomentar una educación más pertinente para los jóvenes, y la promoción de la justicia desde los usos y costumbres de nuestro pueblo sin caer en violentar la dignidad de nuestra gente. La historia nos comparte por que hay fragmentación, ya que se ha provocado desde la colonia separándonos como pueblo tutunaku. Sin reconocer que nuestros pueblos totonacos están en una amplia geografía entre Puebla y Veracruz. También nos hemos relacionado con los pueblos Nahuas, Otomís, Tepehuas y con otros pueblos originarios que están gestando proyectos de vida.
Por eso consideramos de importancia el reconocer nuestros aportes en la historia de abajo, en la historia de a pie. Nos sentimos orgullosos de ser miembros de un legado que brinda su servicio por amor al pueblo. De ahí que consideramos necesario acercarnos con procesos organizados en la región, el estado, el país y en otras geografías. Ya que mientras más fuerte sea nuestro tejido los caciques neoliberales-capitalistas-colonialistas, no podrán arrebatarnos lo más importante, la vida de nuestras comunidades.
Pretendemos renovarnos como organización para actuar a favor del proyecto del pueblo. Nosotros nos reconocemos totonacos. Hijos de estas tierras. Vivimos por la Tierra. Tenemos un origen y una historia propia, de allí viene nuestra sangre y nuestro idioma; nuestra organización, nuestros cargos y servicios y costumbres; danzas y ropa: música y nuestras fiestas.
Huehuetla Puebla a 22 de julio del año 2018
Akinin akgtutu naku, akinin tamaxtumit, akinin kachikin, akinin latamanin.
Somos tres corazones, somos organización, somos comunidad, somos vidas.
Directiva, socios y miembros Organización Independiente Totonaca (OIT); Miembros del Juzgado Indígena Huehuetla; Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom (CESIK), Consejo de Ancianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario