domingo, 26 de julio de 2015

Manifiesto del 26 aniversario de la OIT


Huehuetla Puebla  a 22 de julio del 2015

Manifiesto

A nuestras hermanas y hermanos campesinos  pertenecientes a los pueblos originarios.
A las Organizaciones que trabajan por el proyecto de vida.
A los y las jóvenes que están tejiendo esperanza con su organización.
A los investigadores,  estudiantes y profesionistas comprometidos con los procesos sociales.
A las autoridades comunitarias, barriales, vecinales y ejidales de nuestras comunidades,  regiones y pueblos.
A los medios de comunicación comprometidos con la información y la verdad.

Nosotros los miembros de la Organización Independiente Totonaca les saludamos y queremos compartirles que nosotros nos reconocemos como hijos e hijas de estos lugares benditos. Vivimos gracias a nuestra madre Tierra. Tenemos un origen y una historia propia; de allí  viene nuestra sangre y nuestra palabra; nuestra organización, nuestros cargos y servicios a favor del pueblo; las experiencias y anhelos por renovar nuestros trabajos encaminados con las tradiciones, costumbres; con nuestras  danzas,  música y fiestas.
Nuestro origen humilde nos recuerda que tenemos que  mantenernos con la firme convicción de servir a la comunidad donde todos vivimos, donde están nuestras generaciones infantiles, juveniles, adultas y ancianas.   Gracias a todas las iniciativas y esfuerzos locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales todas ellas es que tenemos el proyecto de vida el proyecto de nuestro Padre – Madre de la vida.
En el marco de los festejos del 26 aniversario de nuestra organización programamos el día 21 de julio de este año. Nos reunimos para mirar nuestros trabajos desde el proyecto de vida,  las amenazas de los proyectos de muerte. En este espacio pudimos renovar nuestro pensamiento poniendo en común lo que nos acontece, es por eso que les expresamos lo siguiente:

Constatamos
ü  Que en nuestras comunidades abundan hermosos cerros; manantiales abundantes; el suelo es  fértil; existen variedades de aves, flores, animales y además estamos bendecidos por infinidad de frutos.
ü  Nuestras comunidades mantienen el sentido de pertenencia a la tierra. Por tanto está presente la espiritualidad en los ritos, los mitos, las oraciones, los  lugares sagrados, las historias.

ü  La madre tierra nos abraza en la vida y también en la muerte, por eso se debe tener un gran respeto
ü  Nuestros abuelos, abuelas, padres y madres nos dan ejemplos para trabajar en el campo, respetar, mantener las tradiciones y  respetar la palabra.

Denunciamos
ü  Los proyectos de muerte promueven políticas que provocan el abandono de los cultivos como chile, frijol, calabaza, maíz, caña y demás. Ya que se oferta la idea de modernidad que nos hace ser más  dependientes y menos autónomos. Al abandonar el campo, el gobierno y las empresas quiere imponer sus proyectos como minas, hidroeléctricas, turismo, franking, programas de gobierno que engañan y partidos políticos que dividen.
ü  La educación responde a políticas capitalistas,  ya que nuestros niños y jóvenes crecen encerrados  en la escuela y  se les aleja de la vida comunitaria y el campo.
ü  Se intenta eliminar  nuestras autoridades comunitarias, como lo son los jueces de paz. Pasa con la eliminación de las juntas auxiliares, juez menor y de lo civil.
ü  Hay una lógica colonial que desintegra las estructuras comunitarias como las faenas, los servicios y cargos. Dispersando nuestra identidad totonaca.
ü  No hay una atención adecuada y se tiene carencia de medicamentos en el hospital y las clínicas.
ü  No hay trabajo remunerado dignamente, ni con garantías.
ü  No hay seguridad  en los caminos;  hay violencia, robos, drogadicción, alcoholismo.
ü  Hay personas de condición humilde que no se les ha apoyado con casa digna.
ü  Que la corrupción, la mentira, la individualización, simulación, el chantaje, la amenaza, la desaparición y la criminalización son actos que los caciques neoliberales orquestan en contra de nuestros pueblos, procesos y comunidades.
ü  En nuestro municipio se pretende establecer un comité de Ordenamiento Ecológico Territorial en el cual los miembros de nuestras comunidades no tienen un conocimiento. Está siendo realizada esta acción por parte de la consultora GIZ y la SEMARNAT del gobierno del Estado.

Anunciamos
ü  Que en nuestros procesos tienen un derecho histórico, comunitario y legitimo el cual debe de ser mantenido y defendido.
ü  Que es nuestra responsabilidad  trabajar para que haya menos niños sin una infancia, menos adultos mayores sin una vejez venerable, menos campesinos sin tierras, menos trabajadores en condiciones indignas, menos mujeres desaparecidas y violentadas, menos jóvenes sin oportunidades, menos territorios destrozados y devastados por proyectos de muerte.


ü  Nuestras acciones deben encaminarse hacia la preservación de lo nuestro, hacia la articulación con procesos que están aportando para el bien común, a generar esperanza, a mantener lo que nuestros muertos nos han  enseñado y heredado.
ü  Que solo acompañados y juntos podremos afrontar los retos que estos tiempos nos ponen. Que debemos de fortalecer nuestros espíritus para no dejarnos doblegar por las tentaciones y amenazas del proyecto de muerte.

Reconocemos
ü  Que nuestro pueblo tiene un proyecto de vida que se enlaza con los demás hermanos y hermanas de los pueblos, regiones, estados y países.
ü  Que la geografía impuesta está en un cambio gracias a las personas, procesos  y organizaciones que nos comparten sus experiencias las cuales van tejiendo, articulando y manteniendo nuestros procesos.  
ü  El esfuerzo de todos aquellos y aquellas personas que con vocación magisterial nos han apoyado para abrir los ojos y mantenernos claros en estos tiempos de oscuridad inducida.
ü  El ejemplo de compromiso estudiantil del Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), al mantener las actividades que permitan el incremento de la matrícula en la BUAP para que los jóvenes continúen sus estudios.
ü  Que nos sumamos a la exigencia de las y los sujetos  que luchan por la justicia ante las atrocidades que se les han cometido como es el caso de las muertas de Juárez, el asesinato a los niños de la guardería ABC; los 43 normalistas de Ayotzinapa; el asesinato de José Luis Tehuatle Tamayo; la criminalización a los hermanos y hermanas que están defendiendo sus territorios; los muertos  de Tlatlaya Estado de México;  la infinidad de personas desaparecidas y asesinadas  por el narcotráfico.
ü  Que estamos unidos en lucha  con los pueblos, organizaciones, colectivos que se mantienen en la defensa de nuestros territorios en la sierra norte.
Somos conscientes de que nuestra labor en esta zona es una gota de vida que se va juntando en el caudal de las dignas resistencias. Sabemos que nos une el proyecto de los pueblos y de ahí nuestro ánimo por mantenernos y continuar este valioso proyecto de vida.
Que nuestra historia siembre los anhelos y esfuerzo de nuestras y nuestros anteriores, que nuestra sangre sudor y lágrimas nos mantengan en este esfuerzo por instaurar un orden más justo, verdadero y digno.
Maternalmente y Fraternalmente



Directiva, socios y miembros de  la OIT